viernes, junio 02, 2006

La Odisea

Desde hace varios meses regresar a casa después del trabajo casa es más estresante que el mismo trajín diario. Me toma más del doble de tiempo que me tomaba antes. No basta con el caótico tráfico que hay 6:00 y 7:30 de la noche en el Centro y La Victoria, por el excesivo número de unidades de transporte que circulan por sus principales arterias, eso siempre a existido, ya estaba acostumbrado. Ahora se suman varias obras en la ciudad, que no puedo entender si se trata de descoordinación o es que así los alcaldes hacen su campaña para las próximas elecciones municipales, y nos cierran todas las calles y avenidas para que se forme un tráfico de los mil demonios, con el fin de que todos los limeños notemos que se está haciendo obras.

Todo comenzó hace más de un año con la obra de la Vía Expresa Grau, que por cierto ya cumplió su plazo de entrega en más de una oportunidad. El tráfico se convirtió en un problema desde ese entonces. La segunda obra se inició hace unos meses, ya no se cuantos, empezaron la obra del By Pass de la Paseo de la República con México. Pero no basta con ello para hacer del tráfico algo endemoniado. Ahora casi toda la Av. Manco Cápac está intransitable, casi cerrada en su totalidad. Si yo me quejo, no me imagino cómo soportan los pobres transportistas o la gente que tiene que utilizar estas rutas varias veces al día. Pero allí no termina todo, hace unas semanas comenzaron con la Av. Arenales. Hay varios cruces que están cerrados hace varios días. No comprendo por qué no lo hacen por tramos.

Ya notamos que están haciendo obras, pero no es necesario perjudicarnos así. No se dan cuenta cuantos vehículos detenidos, perdiendo tiempo y quemando combustible en vano. Acaso no basta con él alto nivel de contaminación de la ciudad por el exceso de unidades y la falta de mecanismos de control como las Revisiones Técnicas. Pienso que podemos hacer mejor las cosas. Se entiende que tenemos que hacer un sacrificio para mejorar y modernizar la ciudad. ¿Pero todas las obras a la vez? Eso si que no lo comprendo.

Y para cerrar su campaña, anoche, al candidato Alan García se le ocurre hacer el mitin del APRA en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Sheraton. El tráfico fue infernal. El trayecto que antes de todo el caos me tomaba 15 minutos, ayer me tomó casi una hora.

No hay comentarios.: