jueves, junio 14, 2007

Accidente

Anoche, o mejor dicho hoy en la madrugada, después de haber jugado fulbito, nos encontrábamos algunos de los muchachos en un restaurante cerca de la intercepción de la Av. Arenales con Domingo Cueto. Mientras que conversábamos y tomábamos un refresco escuchamos un ruido que inicialmente parececía una explosión. Todos nos sobresaltamos pensando un instante que era un balón de gas o algo así. Seguramente hace unos años atrás hubieramos pensado en un cochebomba. Seguido casi instantáneamente a este ruido, escuchamos derrapar neumáticos. Era un accidente de autos.

Salimos a la calle para ver que había ocurrido. La escena era vidrios por todas partes, un taxi con pasajeros con gran parte de la delantera encogida y otro taxi también con pasajeros sobre la vereda con todo el lateral afectado. No pasó ni un minuto y aparecieron dos camionetas del serenazgo de Lima y a los pocos minutos llegaron los bomberos. En el segundo vehículo los pasajeros se encontraban gravemente heridos.

No tengo nada en contra de las personas que dan de comer a sus familias con esta forma de trabajo, pero no podemos dejar de ver serios problemas que en algunas ocasiones favorecen un accidente.

Lamentablemente aquí la gran mayoría de los taxis y sus conductores son informales sin un mayor control, instrucción, capacitación, ni evaluación, sumado a la gran imprudencia de los conductores en general, el mal estado de los vehículos y falta de revisiones técnicas, hace peligroso este medio de transporte.

No son todos, pero en varias ocasiones me he bajado del vehículo, después de pedirle al conductor de buenas maneras que no maneje rápido o que lo haga con más cuidado y este no ha hecho caso a mi pedido, muchas veces alegando que tiene que sacarle provecho al auto alquilado o que se le pasa la hora de entrega del vehículo.

Algunos de estos conductores incluso tienen la desfachates de decirte que le pagas muy poco por ese trayecto, pero siempre les reclamo que si no estaban de acuerdo simplemente tenía que decírmelo antes de subirme a su vehículo, y no es que les pague mal, en la mayoría de los casos creo ser justo.

Al final no importa quién nos transporte, sea en un taxi, combi, micro, o un auto particular, tenemos el derecho de exigirles que conduscan con cuidado, están transportando nuestras vidas.

Combi: Vehículo de transporte público de aproximadamente 12 pasajeros, llamado así haciendo alusión al modelo Combi de la marca Volkswagen. Es un medio de transporte común en Lima y el resto del Perú.

Micro: Microbús, transporte público de pasajeros, similiar a Autobús pero de menor tamaño.

Tags:

19 comentarios:

Marea dijo...

Qué terrible, de leer tu post ya me quedé enferma. Tienes toda la razón uno tiene que exigir que manejen con cuidado. Saludos.

Anónimo dijo...



En el 2003 cuando regrese a Lima, se me ocurrio subirme a un taxi y casi me muero del susto.
Yo creo que ya me habia acostumbrado al trafico de aqui, ordenadito, la gente respeta, no se te meten con el carro ni las personas se cruzan por delante mientras manejas...
Pero en Lima pucha!!! fue horrible!
el corazon me zapateaba a cada rato, me moria de miedo y tuve que decirle al taxista que maneje con cuidado, era un mate de risa verme gritando como loca....

En fin, el trafico de Lima es de temer... yo nunca maneje alla, pero me saco el sombrero ante toda esa gente que lo hace...


Besho, abasho, palmasho!!


MUa!


Enakam dijo...

Marea: No era mi intensión que te sientas mal, pero sentía que tenía que decir algo al respecto. Saludos.

Truly: Mucha gente que viene después de años tiene miedo de salir a la calle y mucho más subirse a un taxi o combi. Besho y abasho.

Jen dijo...

que feo, ayer a mí casi me atropellan pero la verdad, fue mi culpa... no vi al micro y eso que era grandote
felizmente no pasó nada

Karen dijo...

ahh!!!
me haces recordar el otro diaq que el bus en el que iba freno fuerte y me cai horrible...

hasta ahora me duele jaja

no, pero me lleve tremendo susto y mucho dolor...

esper que tu puedas superao ese trauma por que yo no!!

xD

Ursula dijo...

Realmente en Lima hay que ser bien valiente para subirse a una combi o aun taxi, sobre todo los Ticos. Mientras la informalidad siga, seguirán esos problemas. Una lástima realmente...

Saludos

Enakam dijo...

Jen: Ten cuidado!! Felizmente no pasó nada!

Karem: Si recuerdo el post al respecto en tu desaparecido blog.

Ursula: No se si es valentía, muchas veces no te queda otra alternativa. Saludos!

MAR dijo...

Las calles son peligrosas como la selva, sobre todo cuando manejo yo!y en Chile cuando llueve asi que queda la................
Espero que los del accidente esten sanos y tú como espectador también.
Cariños para ti.
mar

Ana dijo...

Te doy la razon, es terrible, ahora que lo mencionas, me quede pensando en mi mamita, que a todos lados se va en taxi, cuando mi papa no la lleva, ojala, no le toque ningun tarado...que maneje rapido, yo recuerdo haber dicho tambien: "senor por favor no maneje tan rapido, le pago un sol mas, o un poco mas, pero quiero llegar viva"

Yo comprendo que en ocasiones, la gente esta con sus problemas, quieren sacarle el provecho al taxi,, yo lo comprendo y me da pena, pero tambien me da mucha pena, la gente que paga un poquito mas, para ir mas comodos o porque es tarde y termina en el hospital..
:o(

mientras siga la informalidad,, la cosa no cambiara.
:o(

saludos mu buen amigo, puse ya tu boton en mi pagina ;o)

Anónimo dijo...

el desorden es el problema

si hubiera mas orden

que por consiguiente significa tener gente que lo haga respetar

todo seria un poco mejor

igual existirian accidentes

pero no tantos

Enakam dijo...

Mar: Qué miedo! jeje, la verdad que no se como les fué a los heridos en el accidente, también espero que estén bien. Cariños también para ti.

Ana Lucía: Justo fué lo que se cruzó por mi mente en ese momento, que alguien cercano podría haber estado en ese taxi. Saludos!

Alfredo: Como dices hay accidentes que son inevitables, pero aquí muchos son realmente tontos: demasiada velocidad, no se respetan las señales, los vehículos fallan, etc.

José Antonio Galloso dijo...

Lo cierto es que falta tomar consciencia.

Un abrazo

Enakam dijo...

JAG: Gracias por tu visita. Muy cierto, falta tomar consciencia, a todos. Estamos acostumbrados a que estas cosas sucedan. Un abrazo!

Gabriel dijo...

tienes razon, sea como fuese aun a pesar de la respuesta que obtendremos debemos reclamar que manejen con cuidado

Enakam dijo...

Gabriel: No hay que acostumbrarnos a lo que se hace mal o a lo que "todo el mundo hace", es peligroso en este caso!

Eduardo Eneque dijo...

Ya me hiciste recordar al accidente que tuve una vez, aunque fue leve, me dejo con esa impresion de que en cualquier momento ya sea por irresponsabilidad del mismo chofer que te transporta o del otro vehiculo, o como sea, talvez un transeunte despistado, nadie esta libre de esta clase de accidentes, solo nos queda como dices, ponernos el cinturon de seguridad y exigir y manejar con responsabilidad...

Saludos,

Enakam dijo...

Eduardo: Es cierto que muchas veces el culpable es un tercero. Pero aún así en algunos casos se puede prevenir esos accidentes.

Saludos!

Vero dijo...

Es lamentable la irresponsabilidad de muchos choferes, mas aún cuando se trata de un transporte público, porque nadie tiene derecho a arriesgar tu vida.
Accidentes siempre habran, pero por irresponsabilidad si me parece pésimo, hay que exigir siempre que se pueda... YO LO HAGO y les enseño a mis hijos a reclamar por sus derechos, porque mi querido amigo... la vida es un DERECHO y nadie tiene porque ponerla en riesgo innecesario.
Saluditos :)

Dragón del 96 dijo...

He viajado en pocos micros o combis que vuelan para llegar a un destino.

O es eso o es que estoy acostumbrado a viajar a velocidad. De todas maneras, no refuto lo cierto dicho por ti en este post.

Slaudos.