domingo, mayo 27, 2007

El portero del prostíbulo

Esto me llegó por correo hace unos días y me pareció interesante. No menciona quien es el autor. Esta es la primera vez que voy a postear por correo así que espero que se pueda leer.

"Los seres que sobreviven al paso del tiempo, no son NI LOS MAS INTELIGENTES, NI LOS MAS FUERTES, sino los que tienen la mayor capacidad de ASIMILAR EL CAMBIO"

Charles Darwin

EL PORTERO DEL PROSTIBULO

No había peor oficio en el pueblo que ser "el portero del prostíbulo"

Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra habilidad ni conocía otro oficio.

Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven negociante con muchas inquietudes, muy creativo y emprendedor y decidió modernizar el negocio.

Hizo cambios y citó a todo el personal para dar las nuevas instrucciones de su reglamento. Al portero, le dijo: A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, va a preparar un informe semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y además anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio."

- " Me encantaría complacerlo, señor, pero no se leer ni escribir." - Le dijo el portero. - "¿Cómo?... cuánto lo siento, pero indiscutiblemente tendré que prescindir de sus servicios, pues así no me es de utilidad" . - "Pero señor, usted no me puede despedir, ¡yo he trabajado en esto toda mi vida!..." - "Mire, yo comprendo y lo siento mucho, pero no puedo hacer nada por usted, le vamos a dar una indemnización y espero que le baste hasta que encuentre otro trabajo u oficio. De veras que lo lamento y que tenga buena suerte" . Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se le venía encima. ¿Qué voy hacer, Dios mío?...

Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, el lograba hacer un arreglo sencillo y provisional. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo, pero solo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza arruinada. Entonces pensó que usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.

Como en el pueblo no había ninguna ferretería, tenía que viajar dos días en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra. Ensilló el animal y emprendió el viaje

Habiendo regresado ya a casa, cierto día un vecino llamó a su puerta: "-¡Hola vecino!, vengo a ver si tiene un martillo que me pueda prestar". - " Si, tengo uno, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar- " Entiendo, pero yo se lo devolvería mañana temprano". "¡Esta bien! A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. "-Mire amigo, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende-?"

"-¡No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de camino-" "-Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece-?"

"-¡No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de camino-" "-Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece-?"

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días y aceptó. Volvió a montar su mula y a su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

"-¡Hola, vecino! Usted le vendió un martillo a mi amigo, vengo a decirle que yo necesito unas herramientas y estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, mas una pequeña ganancia... mire, no dispongo de tiempo para el viaje.-" El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

Mientras iba por el camino recordaba las palabras de su vecino: "-No dispongo de cuatro días para ir a comprar las herramientas.-" Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente, arriesgó un poco mas de dinero trayendo más herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a divulgarse por el pueblo y muchos quisieron evitarse el viaje.

Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Con el tiempo alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, adaptó una vidriera y el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio.

Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos, el era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganarse los días de camino.

Un día, se le ocurrió que su amigo el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no?, las tenazas... las pinzas... los cinceles... y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez años, aquel hombre se transformó en millonario con su trabajo como fabricante de herramientas. Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios mas prácticos del momento.

En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, hizo que cortara la cinta, lo abrazó y le dijo: "-Es un gran orgullo para nosotros agradecerle por este gesto tan meritorio para nuestra comunidad el que usted nos haya donado esta escuela; le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas.-" "-El honor sería para mi.-" dijo el hombre. "-Nada me gustaría más que firmar allí, pero no se leer ni escribir; soy totalmente analfabeto.-" "-¿Usted iletrado?...-" dijo el Alcalde que no alcanzaba a creerlo.

"-¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? ¡Estoy realmente asombrado!" "Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?-" "-Yo se lo puedo contestar-" respondió el hombre con calma. "-Si yo hubiera sabido leer y escribir... ¡sería el portero del prostíbulo!-"

MORALEJA

· Generalmente los cambios son vistos como adversidades, pero las adversidades siempre encierran bendiciones.

· Las crisis están llenas de oportunidades.

· Todo cambio pasa para nuestro bien y lo que consideramos una desgracia hoy, puede ser la gran oportunidad que transformará nuestra vida para siempre.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ni en los blogs me libro de las cadenas...portero de prostibulo que le pagan por despido intenpestivo...andaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jersson Dongo dijo...

hace mucho tiempo, por no decir, casi 10 años que no leo (es la primera vez, la otra me la contaron) esta historia,

siempre me dejó pensando.

Un abrazo.

Jen dijo...

buena reflexion

Dragón del 96 dijo...

Pues me encanta destrozar cadenas... (será por eso mi mala suerte en todo?)... pero si el tio era analfabeta... como empezo todo? Es decir, debio tener un inventario y algo debio aprender a leer. Minimo, debe saber reconocer los simbolos de los billetes y esas cosas... para mi que el tio si sabia leer y escribir, solo lo hizo para que contaran su historia en una cadena mail.

Mnnn...

Slaudos.

Enakam dijo...

Anónimo: Eres libre de leer lo que quieres. No siempre leo todo lo que aparece en los blogs.

Truly: También borro todas las cadenas y casi todos los attachments que no espero y me envían por correo, pero este lo leí de casualidad.
Un beso.

Just: También me dejo pensando y me pareció interesante, por eso lo comparto.
Saludos!

Jen: No sabemos si es cierto, pero te hace pensar.

Dragón: Es sólo un relato, no tiene porque ser cierta. Pero no lo descarto, mi papá no terminó la primaria, y la verdad es que aún así no le fue tan mal.

Ana dijo...

Asi es totalmente de acuerdo,, simpatico el relato, en lo personal, el cambio cultural que he hecho al venir del Peru aca, es inmenso,, una cosa es venir de visita y otra muy distinta a vivir,,,
conosco gente que han hecho hasta lo imposible por salir del Peru, gente que se caso hasta con un tarado del internet por llegar aca a Alemania,,, pero yo mira sin siquiera desearlo, ya estoy aca,,, y vamos a ve,, si esto que a veces siento (una inmensa pena por deja mi pais) se queda atras..

(ya me mande un discurso inmenso..jajaja)

Karen dijo...

Enakam: regia la historia, me dio mucha risa y esta dándome una valiosísima lección, la verdad no se como tu puedes ser tan preciso, kieras o no!!! Ya te darás cuenta porke jeje
Aparte e estao leyendo algunos post pasados tuyos, muy interesantes, sabes yo solía jugar futsal en el primer instituto donde estudié, pero me tuve ke salir por un problema con mi rodillita buaaa!!!! Traumas de una idiota ke me atropello cuando era pequeña, por eso a veces pienso ke las mujeres no deberían manejar!!!! Pero me acuerdo ke yo también soy mujer buaaaa!!!!! xD

Marea dijo...

Es cierto, hay que tener agallas para afrontar los cambios a todo nivel, no hay como tirarse a la piscina y salir bien parado.

Vero dijo...

Me encantan este tipo de historias que dejan alguna reflexión, claro hay quienes le buscaran el por que a todo, pero igual algo de enseñanza traen.
He conocido todo tipo de personas y entre ellas analfabetas, y te diré que no saben leer pero se las ingenian para llevar muy bien sus cuentas.
Saluditos :)

Enakam dijo...

Ana Lucía: Si a veces los cambios vienen con algunos sacrifícios, pero estoy seguro que te irá bien por allá!

La Última: Debe ser sólo coincidencia, jeje...

Marea: Así es, pero siempre atentos para ver si la piscina tiene agua, no es cosa de aventarnos a lo loco,

Yola: Normalmente no leo este tipo de historias porque las desecho del correo antes de leerlas, pero no se que pasó con esta. Totalmente de acuerdo que el analfabetismo no es ningún impedimento, al igual que otras personas con habilidades diferentes.

Yola:

Enakam dijo...

Hmmm... :( ¿Qué pasó?

david dijo...

Muy buen relato, me gusto mucho.
Creo que el portero del prostibulo a donde voy tampoco sabe leer ni escribir, ¿sera su pariente o algo, quien sabe?.

Tienes un muy buen blog. Me gusta mucho.

Saludos,