La cuarta y última fecha del Torneo Americano de Todo Terreno Mitsubishi 2007, Copa El Comercio, se inició unos minutos después de las 10am. Ya desde muy temprano el público en las tribunas esperando que se inicien las pruebas, pero antes los pilotos deberían hacer un recorrido de reconocimiento a pie por los dos circuitos, que si bien sus distancias eran similares, la dificultad de una era ligeramente mayor a la otra.
Primero partió el primer grupo de Autos Pro, luego le tocó el turno a las motos, cuatrimotos, el segundo grupo de Autos Pro y Autos Amateur. En el caso de autos partían dos a la vez uno en cada circuito pero competian contra el reloj, no era como los superprime de rally, debido a que como mencioné antes los dos circuitos tenían sus diferencias, partían uno al lado del otro para el espectáculo y además para ganar tiempo, habían muchas pruebas por realizar.
Cada vez que se daba la largada la gente del público atenta, todo un espectáculo con curvas cerradas, agua, lodo, un empinado cerro, un estrecho puente, expectaculares brincos en las lomas y a la salida de los callejones, que luego servirían para la famosa Fosa Maldita.
El espectáculo no es sólo visual, el rugir de los motores, el olor del combustible quemado e incluso la sensación no grata de sentir el polvo, que por cierto, debo haber subido de peso con tanto polvo que comí por estar dentro del circuito apoyando a la organización, te hacen sentir la adrenalida de este tipo de competencias. Pero quienes más disfrutaron del evento era el público a quienes se les escuchaba gritar con cada maniobra y en especial con cada salto.
En el Circuito I el mejor tiempo de la categoría Auto Pro fue del equipo Paris Dakar, seguido por Atracción 4x4 de Argentina y Chevrolet Aerosur también de Argentina. En el Circuito II se impuso Kia Desert Adventure I, siguiendo el Team Jeep y Atracción 4x4. En Auto Turismo los equipos vencedores fueron Kia Desert Adventure II y Solo 4x4 en el Circuito I y II respectivamente.
En cuanto en la categoría Motos el ganador de ambos circuitos fue Desert One y en Cuatrimotos ATV Xtreme Team también en los dos circuitos.
Paralelamente, frente al estrado principal, se ejecutó la prueba Bonus Llantas, una prueba especial opcional para los equipos de la categoría Pro que querían acumular más puntos. Se presentaron casi todos, nada estaba dicho aún y para todos era importante asegurar la mayor cantidad de puntos antes de la temida por los competidores Fosa Maldita. No tengo fotografías de esta prueba por encontrarme muy lejos del lugar donde se realizaron.
La competencia consiste en rotar las ruedas posteriores al lugar de las delanteras y viceseversa, en el menor tiempo posible, con las herramientas y equipamiento disponibles en los vehículos. Algunos equipos utilizan herramientas eléctricas o neumáticas con la finalidad de hacer más rápido el trabajo. También se pudo ver otra técnica que en vez de utilizar gatos hidráulicos se levanta la camioneta con unas bolsas de aire especialmente diseñadas para estas tareas. El menor tiempo para realizar esta prueba fue del equipo Paris Dakar.
La última prueba y la más esperada por muchos fue la Fosa Maldita, porque aquí no sólo interviene la potencia de la máquina y la habilidad del piloto para llevarla a las ruedas, esta prueba necesita de la colaboración de todo el equipo, una estrategia, colaboración, coordinación y comunicación, además de buen estado físico y mental y también muchas ganas de comer arena. Aquí se definen los ganadores de la categoría máxima Autos Pro.
En esta ocasión la prueba resultó ser las Fosas, dos, una después de la otra. Para ello se tiene que formar equipos entre dos camionetas a voluntad o conveniencia de los competidores. El trabajo consiste en hacer pasar las camioneta atraves de ellas en el menor tiempo posible, siendo el límite para puntuar de una hora.
La idea es trabajar rellenando el fondo y rebajando los bordes de las fosas, lo suficiente para que las camionetas pasen sin quedarse encajadas en las fosas y utilizar las llantas de repuesto, tablas u otros equipamientos para mejorar la consistencia del fondo y asegurar la tracción de las ruedas. No está permitido hacer puentes, es decir utilizar las tablas sin estar apoyadas en su toda su longitud.
Tambien entra la habilidad y técnica del piloto, que conociendo su máquina sabe cuando y cuanto acelerar o en todo caso detenerse. Como en las crestas de las dunas del desierto, hacen pasar la mitad delantera de la camioneta utiliza la parte baja de la camioneta para apoyarse y con ayuda del peso del motor la punta baja, las cuatro ruedas vuelven a tener tracción. Una vez sobre las lomas, deben bajar lo suficientemente lento para no clavar la nariz del vehículo con la siguiente pared de salida, pero lo suficientemente rápido para poder salir de ella.
Los ganadores de esta prueba fue los equipos que formaron pareja: Kia Desert Adventure y Kajuma 4x4.
Al final del día los ganadores de toda la competencia fueron:
Categoría Auto Pro
1. Kia Desert Adventure de Maiki Nieto
2. Los Destructores de Kike Bellido
3. Kajuma 4x4 1.111
Premio Espíritu TATT
Equipo Maguila Arancibia (Chile)
Mejor Presentación
Equipo París Dakar
Categoría Auto Turismo
1. Kia Desert Adventure Racing II
Categoría Motos
1. Desert One
2. Team 2 Litros
3. KTM 1
Categoría Cuatrimotos
ATV X-Treme Team
10 comentarios:
ese Kike Bellido, nunca se pierde ni una no???
buenas fotos!!!
Tenes la lista completa de los participantes y sus puestos? No hay más fotos de modelos?
me paso algo bien gracioso
di un vistazo rapido a la primera foto, y pense:
es un estrado en un pueblo joven inagurando obras de sedapal.
y segui pensando:
o era la inaguracion de obras publicas, seguro que pavimentacion, Pero se inagura cuando este acabado la obra, asi ke estos se han adelantado.
y como no concordaba logicamente, me detube a leer y era una carrera jejejejeej.
jajajajaja un pueblo joven, jajajajjajajajajaajajajaja
si pues por los arenales
Ana Lucía: Asi es Kike nunca se pierde una. Tiene mil anécdotas, por algo el nombre de su equipo. Hasta que por fin se llevó un premio.
Peti: No dejaste dirección a donde enviarla, veré si es posible conseguirla y la posteo. Y si hay un par de fotos más de modelos, pero sólo son para mi.
Hormiguita: Jajaja, me he reido por un buenrato. Vaya amiguita, no se me había ocurrido.
Imberbe: Jajaja, siguen las risas.
Hormiguita otra vez: Jajaja, más risas, no me estoy burlando, pero verdad que si no tenías idea de que se trata la foto podría ser.
Saludos a todos.
Excelente reportaje, a mi amigo el gringo David le hubiera encantado estar presente y hasta participar, cuando salimos con su camionetita le encanta meterse a todos los huecos, cruzar ríos y demás, yo me muero de miedo, pero a él le encantan esas cosas como a tí, gracias Enakam, le voy a enseñar a David este post.
Marea: Gracias por tus palabras. Bienvenido sea David a este blog y ojalá tenga la oportunidad de venir a participar en alguna fecha internacional. La competencia no es sólo lo que mostré, los días previos se compitió en las dunas de Ica. No pude asistir a esa parte, por lo que no tengo mucha información, pondré en el siguiente post todos los enlaces que encuentre sobre esos días.
Un beso.
ESTO SI QUE ES UNA PASION!!!!!!!!!!!!!
ME DEJAS IMPRESIONADA.
CARIÑOS PARA TI
MAR
Mar: Si de verdad es un deporte muy apasionante. Cariños para ti también.
Publicar un comentario