martes, setiembre 12, 2006

Víctima de las combis I

Suena algo exagerado, pero aquí el transito a veces parece no interesarle a nadie, es como conducir en la selva. Falta señalización y si la hay, parece no interesarle a nadie, ni siquiera a las autoridades que no hacen respetar las reglas de transito.

Muchos se pasan los semáforos en rojo, ni bajan la velocidad, más bien aceleran. Los "pare" nunca se respetan. Ni que decir de los límites de velocidad, no sólo en las vias expresas o carreteras, las calles parecen ser pistas de carrera.

Normalmente estoy acostumbrado a todo esto y no me llama mucho la atención, pero hace unos minutos casi me vuelvo parte de las estadísticas por segunda vez. Claro, todo gracias a una combi.

Conducía tranquilamente por una calle, y en una fracción de segundo una "bendita" combi que estaba estacionada en el carril derecho invade mi carril, toqué el claxon mientras frenaba, pero al conductor no le interesó, tuve que salir de la pista para evitar la colisión.

Recordé que hace casi un año no pude evitar una colisión con una de ellas. Estaba en el auto de un amigo en una calle de doble sentido, sin separación física central. Estaba detenido en una esquina esperando que pasaran los vehículos de la calle que estaba por cruzar. En el instante en que regresé la vista hacia donde me dirigía, justo antes de acelerar, veo que viene directamente hacia mi una de esas combi tratando de adelantar a otro vehículo que se encontraba en su carril. Me asusté y obviamente no supe que hacer. Al último segundo antes de que ocurra una colisión frente a frente, la combi viró para regresar a su carril, pero no pudo evitarlo del todo. Golpeó toda la parte lateral del auto que yo conducía.


Combi: Vehículo de transporte público de aproximadamente 12 pasajeros haciendo alusión al modelo Combi de la marca Volkswagen. Es un medio de transporte comun en Lima y el resto del Perú.

2 comentarios:

Pilarcita dijo...

Sí, realmente el tránsito en Lima es caótico. Pero siempre me pregunto si esas mismas personas que se quejan realmente respetan las reglas de tránsito. Cuántas veces veo que hasta los patrulleros de policia se pasan la luz roja, y la gente sigue deteniendo combis en cualquier lugar (a media calle, en plena pista, etc) y lo mismo cuando se bajan...
Una vez me chocó una combi cuando me cerró el paso al querer doblar desde el centro de la avenida. Casi no le hizo nada a mi carro, pero más allá de que ni siquiera se disculpó el cobrador ni el chofer, ninguno se acercó a ver qué le había ocurrido a mi carro o a nosotros, venía con mi sobrino de 5 meses! y el muy conchudo del cobrador me dijo: "...ya, ya.. si no pasó nada, peee..." Fue tanta mi indignación por sus palabras, su actitud y su irresponsabilidad que vino la policia y le pedí que le ponga su papeleta. Los pasajeros de la combi, más allá de tomar conciencia de la imprudencia del conductor (motivo por el cuál todos sabemos que hay accidentes con muertos y todo)... se enojaron CONMIGO! por estar deteniendo a la combi, SU combi!!!!... Por eso creo que las cosas en Lima difícilmente van a cambiar. A nadie le importa el bien común, sólo su bienestar personal...

Marea dijo...

Los conductores de combis se pasan, hace unos meses hicieron volar a un amigo y le partieron la cadera en cuatro, el pobre vivio y sigue yendo a rehabilitacion. Estas historias me indignan que bueno que no te paso nada, cariños.