miércoles, mayo 30, 2007

El atardecer

Siempre que el telón de las nubes se levanta la combinación del sol, el mar y el cielo nos dan un espectáculo distinto.


Como no querer una de estas vistas todos los días por tu ventana al culminar la tarde de un día de esos difíciles

Lástima que no todos los días se levanta el telón y no todos los días uno puede sentarse a ver este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Sólo me queda tomarles fotografías cuando tengo la oportunidad, para luego poder volver a verlas y levantarte el ánimo en días nublados, frios y húmedos como hoy.

Claro que si Di está conmigo en ese momento y me abraza, este se transforma en un momento mágico.

Fotos: Enakam

domingo, mayo 27, 2007

El portero del prostíbulo

Esto me llegó por correo hace unos días y me pareció interesante. No menciona quien es el autor. Esta es la primera vez que voy a postear por correo así que espero que se pueda leer.

"Los seres que sobreviven al paso del tiempo, no son NI LOS MAS INTELIGENTES, NI LOS MAS FUERTES, sino los que tienen la mayor capacidad de ASIMILAR EL CAMBIO"

Charles Darwin

EL PORTERO DEL PROSTIBULO

No había peor oficio en el pueblo que ser "el portero del prostíbulo"

Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra habilidad ni conocía otro oficio.

Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven negociante con muchas inquietudes, muy creativo y emprendedor y decidió modernizar el negocio.

Hizo cambios y citó a todo el personal para dar las nuevas instrucciones de su reglamento. Al portero, le dijo: A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, va a preparar un informe semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y además anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio."

- " Me encantaría complacerlo, señor, pero no se leer ni escribir." - Le dijo el portero. - "¿Cómo?... cuánto lo siento, pero indiscutiblemente tendré que prescindir de sus servicios, pues así no me es de utilidad" . - "Pero señor, usted no me puede despedir, ¡yo he trabajado en esto toda mi vida!..." - "Mire, yo comprendo y lo siento mucho, pero no puedo hacer nada por usted, le vamos a dar una indemnización y espero que le baste hasta que encuentre otro trabajo u oficio. De veras que lo lamento y que tenga buena suerte" . Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se le venía encima. ¿Qué voy hacer, Dios mío?...

Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, el lograba hacer un arreglo sencillo y provisional. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo, pero solo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza arruinada. Entonces pensó que usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.

Como en el pueblo no había ninguna ferretería, tenía que viajar dos días en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra. Ensilló el animal y emprendió el viaje

Habiendo regresado ya a casa, cierto día un vecino llamó a su puerta: "-¡Hola vecino!, vengo a ver si tiene un martillo que me pueda prestar". - " Si, tengo uno, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar- " Entiendo, pero yo se lo devolvería mañana temprano". "¡Esta bien! A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. "-Mire amigo, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende-?"

"-¡No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de camino-" "-Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece-?"

"-¡No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de camino-" "-Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece-?"

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días y aceptó. Volvió a montar su mula y a su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

"-¡Hola, vecino! Usted le vendió un martillo a mi amigo, vengo a decirle que yo necesito unas herramientas y estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, mas una pequeña ganancia... mire, no dispongo de tiempo para el viaje.-" El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

Mientras iba por el camino recordaba las palabras de su vecino: "-No dispongo de cuatro días para ir a comprar las herramientas.-" Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente, arriesgó un poco mas de dinero trayendo más herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a divulgarse por el pueblo y muchos quisieron evitarse el viaje.

Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Con el tiempo alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, adaptó una vidriera y el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio.

Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos, el era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganarse los días de camino.

Un día, se le ocurrió que su amigo el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no?, las tenazas... las pinzas... los cinceles... y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez años, aquel hombre se transformó en millonario con su trabajo como fabricante de herramientas. Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios mas prácticos del momento.

En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, hizo que cortara la cinta, lo abrazó y le dijo: "-Es un gran orgullo para nosotros agradecerle por este gesto tan meritorio para nuestra comunidad el que usted nos haya donado esta escuela; le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas.-" "-El honor sería para mi.-" dijo el hombre. "-Nada me gustaría más que firmar allí, pero no se leer ni escribir; soy totalmente analfabeto.-" "-¿Usted iletrado?...-" dijo el Alcalde que no alcanzaba a creerlo.

"-¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? ¡Estoy realmente asombrado!" "Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?-" "-Yo se lo puedo contestar-" respondió el hombre con calma. "-Si yo hubiera sabido leer y escribir... ¡sería el portero del prostíbulo!-"

MORALEJA

· Generalmente los cambios son vistos como adversidades, pero las adversidades siempre encierran bendiciones.

· Las crisis están llenas de oportunidades.

· Todo cambio pasa para nuestro bien y lo que consideramos una desgracia hoy, puede ser la gran oportunidad que transformará nuestra vida para siempre.

viernes, mayo 25, 2007

Sintiendo los años

Es extraño recordar que cuando era niño, incluso adolescente, veía a las personas con mi actual edad como personas muy mayores, muy tios y en algunos casos muy sabios. Me decía que llegaría a ser como esos tios que son dueños de su vida, que tienen todo lo que quieren, que me esforzaría para ser como ellos, tener todo lo que tienen y más.

Pero llegando a esta edad a veces me siento mal porque hace unos años me imaginaba que ya esta edad habría logrado muchas más cosas de las que en realidad he realizado. En ocasiones no puedo evitar sentir frustración, al ver lo que no he logrado y lo mucho que tengo por hacer. Y no es excusa pensar que los tiempos son distintos.

Muchas veces cuando me preguntan mi edad, dudo. Pareciera que lo hago a propósito, pero no es así. Es como que no quisiera ver como es que se me pasan los años y que muchas cosas que había planeado las debería de haber cumplido ya, con un poco más de esfuerzo y sacrificio.

Pero después de pensar en todo esto, un poco más tranquilo siento un pequeño consuelo por no conformarme, por no sentirme satisfecho con lo logrado, y eso es lo que nos mantiene con vida, la lucha por seguir adelante. Agradezco tener una persona a mi lado que siempre me ha llevado la delantera mirando al futuro, soñadora pero a la vez luchadora. Su compañía hace que los retos sean más sencillos de vencer. A no dejar pasar las oportunidades.

domingo, mayo 20, 2007

Un año de Adiós a mis demonios

Normalmente no dispongo de conexión a internet los fines de semana, pero ahora he pedido unos minutos prestados para escribir estas líneas y sólo hacer mención de este hecho.

Es increible como pasa el tiempo, sin querer y menos pensarlo, este espacio pequeño en tamaño, pero grande para mi por muchas otras cosas, cumplió hoy hace unas horas un año de vida.

Esta última semana pensé mucho en lo que podría hacer o escribir hoy, muchas ideas, pero muy poco tiempo como para hacer un resumen, un balance, análisis de estadísticas o una lista de quienes pasaron por aquí. Talvez lo haga en otro momento, cuando disponga de unos minutos más.

Gracias a quienes me han acompañado en este año, a quienes pasaron de visita, a quienes comentaron, opinaron, criticaron, dejaron palabras de aliento, ofrecieron su amistad, o dejaron un saludos.

Si bien uno dice que escribe para uno mismo, sin importar quien pase por aquí y lea lo que uno deja en estas líneas, es justamente por ellos, quienes se dan un tiempo para pasar por aquí, que este lugar no queda flotando como una planta en el ciberespacio, este lugar ha cobrado vida, una vida más activa y dinámica, que ha hecho de este lugar algo muy especial, una parte más de mi.

jueves, mayo 17, 2007

De vuelta en azul

Ya las cosas están bien, al menos de esa manera lo siento, así que es tiempo de volver a escribir en azul, porque como dice el amigo Dragón si escribo de blanco en esta plantilla nadie podrá leerme.

Han sucedido mil cosas en las últimas semanas y casi no he posteado, es más guardé todos los post, los he ido seleccionando y algunos, mejor dicho muchos, han vuelto.

Por ahora sólo quiero agradecer a los amigos que siempre estuvieron atentos y me enviaban, en algunos casos insistentemente, palabras de ánimo en esas últimas semanas negras. Ustedes saben quienes son. Muchas gracias.

Es increible lo que pueden hacer unas cuantas palabritas de gente que en realidad no conosco más allá del teclado. Es que hay cosas que en el mundo real no se andan contando. Por este medio es distinto, siento que puedo compartir esos sentimientos y estados de ánimo más fácilmente. Al menos yo no le digo a cada persona que me encuentro que me siento triste, que las cosas de negro.

También gracias a mi pareja de amigos esposos al otro lado del Pacífico que siempre están pendientes de lo que escribo por aquí, que aunque no comenten se que me leen y se preocupan por lo que ocurre por aquí.

Y por supuesto siempre hay una persona que por su amor casi incondicional siempre está pendiente y es sensible a todo lo que me ocurre, aunque no me explico como haces para darte cuenta de todo antes de que te lo diga. Gracias a ti también.

lunes, mayo 14, 2007

En gris

Creo que hoy ya puedo dejar de escribir en negro, los días se están haciendo grises, las cosas ya están mucho mejor, ya sólo falta un poco... Dentro de poco estos días difíciles y tristes sólo serán un recuerdo.

miércoles, mayo 09, 2007

Hace un año que nos dejaste

Hace un año que nos dejaste. No sé realmente si puedas leer, si habrás leído todo lo que escribí en este lugar, pero igual te escribo.

Se que a veces parecías ser muy idealista y soñador, pero estoy seguro que en muchos dejaste tu huella, una semilla, para que sigan con tu deseo, el deseo de muchos: ser más comprensivos, buscar una real igualdad, tratar de hacer un mundo mejor...

Cuando nos encontramos hace un poco más de un mes, te conté que hablé de ti unas cuantas veces. No se si me escuchaste. Vienen a mi mente muchas de tus palabras, raro en mi, que a veces no se escuchar y tengo tan mala memoria. Te recuerdo también cantando entre otras, esta canción que para ti era un himno:

Imagen (John Lennon)

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

Hoy tus amigos nos reuniremos para recordarte, la cita es en la Iglesia Santa María Madre de La Iglesia, en la Av. Gregorio Escobedo de Jesús María, a las 8:30pm.

Nos vemos Andrés.